Actividad 2
Por:
Lucía Pérez Ortiz y María Luisa Ramos
Sánchez
Analizar el texto “Aprender a usar la lengua”, de Solé;
responder las
preguntas y solicitud siguientes.
preguntas y solicitud siguientes.
• ¿A qué se refiere la autora cuando afirma que el habla, la escucha, la lectura y la escritura son procesos intencionales, autodirigidos, autorregulados, que deben encontrar sentido?
R: “que requieren de
la presencia de un objetivo, meta o finalidad y la conciencia de que dicho
objeto existe” en este aspecto se retoma lo que se nos pide cuando estamos
de práctica, hacer que los alumnos
entiendan la utilidad de lo que se les enseña para generar conocimientos
significativos.
• Expliquen, con sus propias palabras, las consideraciones que esquematiza la autora en el cuadro 1.
R: en el centro tenemos algunos
aspectos que el docente retoma ya que él es guía en este proceso y tiene claro
los objetivos que pretende alcanzar con
sus alumnos.
En la parte izquierda del esquema
nos menciona: escuchar y leer, y del lado derecho tiene sus inversos: hablar y
escribir. Estos forman parte las cuatro habilidades lingüísticas que todo individuo tiene que poseer, y que se
desarrollan de forma inversa; ya que cuando se aprende a hablar es porque sabemos
escuchar (hay variantes en el caso de alguna discapacidad) aunque esto se
aprende empíricamente es un proceso que se refuerza en el aula día a día, a diferencia
del leer y escribir ya que esto se aprende en la escuela.
• ¿Qué implicaciones tiene para el trabajo en las aulas la promoción del uso
funcional de las habilidades lingüísticas?
R: es de crucial importancia
desarrollar estas habilidades, para tener una buena comunicación y poder
desempeñar el proceso enseñanza- aprendizaje de forma adecuada.
Nuestros alumnos tienen por lo menos
desarrolladas dos de estas habilidades (hablar y escuchar) pero que pasaría si
no nos comunicáramos en el mismo idioma.
Es por eso que estas habilidades se
tienen que desarrollar, dentro del salón de clases, y que los alumnos le encuentren
la utilidad generando conocimientos significativos, que les ayuden a obtener
las herramientas necesarias para la vida futura, pero como nos lo menciona en
el texto, también es necesario dar la valides al dialecto (si es que ellos lo
hablan) para no perder esa parte de cultura que ellos poseen
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